En la piel de... Tania Pardo
Tania Pardo es la fundadora de Jimenas, una marca made in Spain de calzado, bolsos y accesorios preciosísimos que está subiendo como la espuma, y hoy es la protagonista de En la piel de…
Antes de meternos en faena, un breve retrato para situarnos:
Tania tiene 34 años, vive en Alcalá de Henares y es mamá de una peque de 2 años y medio que, como nos contará a continuación, convierte cualquier mañana en todo un reto logístico. Nació en Suiza, pero ha vivido en Galicia, Cataluña y Valencia, y estudió Diseño de Moda en Madrid. En su recorrido profesional ha pasado por marcas francesas y españolas (como Hoss Intropia).
Con ese gusanillo de emprender que llevaba tiempo rondándole, decidió lanzar Jimenas, su proyecto made in Spain de calzado, bolsos y accesorios preciosos y ultrafavorecedores creados con mimo y sello español. El nombre surgió en una conversación con su marido y rinde homenaje a la familia y a la idea de que los zapatos siempre vienen en pares.
La inspiración de la marca tiene mucho que ver con su infancia: en Ginebra, Tania siempre admiró el trabajo del joyero Gilbert Albert, cuyas gotitas y tachitas orgánicas la tenían fascinada. Su madre tenía un anillo suyo (que Tania llevó el día de su boda) y ese recuerdo se convirtió en la esencia de Jimenas. Por eso, la hebilla característica de sus bolsos recrean ese mismo trabajo artesanal que la acompaña desde niña.

Cuéntanos dos o tres cosas que hagas cada día para sentirte un poquito mejor, tanto física como mentalmente.
Pues la verdad es que, desde diciembre del año pasado, mi vida dio un giro total y cambié por completo mis rutinas. Empecé a trabajar con Ylenia López-Llata, una psiconutricionista, porque el estrés y el emprendimiento me habían pasado factura. Tanto, que incluso se me llegó a paralizar la cara.
Ahora mis “tres cosas” son bastante concretas: cuidar mucho mi alimentación, ser organizada y hacer mis cinco comidas al día; beber suficiente líquido, que para mí es un reto porque no me gusta el agua, así que me ayudo con tés; y controlar el estrés, que en mi caso se refleja en problemas de dermatitis muy fuertes, sobre todo en la cara y detrás de las orejas. He probado muchos dermatólogos y productos, pero al final me quedo con una marca austriaca, Ringana, que me funciona.

Para quienes no conocen esta figura, ¿puedes explicar qué es un psiconutricionista y cómo te ayuda?
A mí me ayuda a entender, por ejemplo, que cuando tienes un problema de sobrepeso o te sobra algún kilo, a veces le das un valor a la comida que en realidad no tiene. Como pensar: “He tenido un mal día, pues me voy a tomar esto porque me va a dar una alegría”. Ella me enseñó que eso es darle un valor a la comida que no tiene. El seguimiento con ella es online, una vez por semana, y a veces hablo con ella solo tres minutos. Es como un dietista, pero que trabaja mucho más la mente.
Cómo son tus mañanas
Mis mañanas son un estrés total. Empiezan con mi hija diciendo: “Mamá, quiero desayunar”. Mientras le preparo el suyo, me doy una ducha exprés y hago mi rutina de skincare en un minuto y medio. Eso de “espera a que se absorba bien”… pues no hay tiempo.
Después desayuno corriendo, siempre un café descafeinado con leche desnatada, y sigo con el día. Esas rutinas de veinte minutos que se ven en TikTok me encantan, pero por la mañana son imposibles. Por la noche todo es más tranquilo y ahí sí puedo dedicarme un poco más.

¿Qué usas de maquillaje?
Me gusta mucho no ir maquillada. Lo que sí suelo hacer siempre es pintarme los labios, porque es rápido, fácil y cambia mucho mi cara; ese “look clean” da la sensación de que no vas maquillada pero con una cara saludable. No me identifico con los maquillajes muy cargados; no me veo con ellos. Como mucho, me he hecho un laminado de cejas hace un tiempo, porque abre mucho el ojo y funciona muy bien.
¿Y para el pelo?
En el pelo me pasa algo parecido: también tengo dermatitis, que se me agrava mucho en momentos de estrés. Dependiendo del brote, me va mejor un champú u otro. Una cosa que sí uso desde hace muchísimos años es el aceite para puntas de la línea Nuxe, que nunca me falta.

¿A qué huele Tania?
Con el perfume no soy nada fiel. Tengo de todo: desde uno de Chanel, Dyptique, Maison Matine de Laconicum … y este no debería decirlo, pero no pasa nada, le tengo un cariño terrorífico al perfume de Britney Spears que usaba de adolescente, el bote fucsia. Puede parecer tremendo con mi marca Jimenas tan contemporánea, pero así soy: ecléctica, como dicen ahora.

En tu nevera, ¿qué sueles tener siempre?
Sobre todo los yogures 0% de avellana, que me encantan. También me chiflan los yogures de café, aunque en España no existen. Soy de Ginebra y allí el café tiene mucha fama, así que supongo que por eso tengo tanta obsesión con el café. Los helados… todo lo relacionado con el café y yo somos amigos.
Has dicho antes que te gusta dormir. ¿Cuántas horas más o menos necesitas para sentirte bien y afrontar el día?
Menos de siete horas no estoy bien. Suelo trabajar bastante por la noche, porque es cuando todo está en silencio y me concentro mucho más. Para diseñar, buscar inspiración o analizar tendencias, prefiero estar sin nadie alrededor. Normalmente trabajo hasta las 23:00 o 23:30, me voy a dormir hasta las 8:00.

Por último, cuéntanos qué te inspira, tanto para Jimenas como personalmente.
Me inspira todo lo vintage: series, películas, objetos antiguos… cualquier detalle con historia me activa la creatividad. A veces es algo tan simple como una servilleta bordada y ya me dispara una idea. También me fijo muchísimo en las personas; diseño pensando en ellas. La gente con personalidad propia me fascina.Y luego está el interiorismo, que me pierde. Adoro encontrar “tesoros” en Wallapop.
Nota de la redacción: si te fascina la deco bonita, pásate por @maisongarconniere, la cuenta adicional de Tania. Comparte proveedores, ideas y referencias que son oro puro para inspirarse.

Atenta a las próximas entregas, que se vienen invitadas muy top. Y, por supuesto, se aceptan ruegos y sugerencias: cuéntanos si te ha gustado esta nueva sección y a quién te gustaría ver por aquí en los próximos meses.
En la piel de... Tania Pardo, fundadora y directora creativa de Jimenas. Puedes seguirle la pista a Tania en @taniajimenas. Y si quieres bichear sus preciosuras made in Spain, puedes hacerlo en @thejimenas y en thejimenas.com.
ÚNETE a la sociedad secreta
para probar gratis productos y tratamientos de belleza, y descubrir tips, opiniones y rutinas de mujeres reales (como tú).
